ADVISOR PROFESSIONAL EXPECTATIONS
WITH THEORETICAL FOUNDATIONS OF ADVISORY DISTANCE
Yamileth Pastora Lucena López
Doctora en Gerencia Avanza de la Universidad “Fermín
Toro”, Venezuela. Profesora Ordinaria de la Universidad
Centroccidental “Lisandro Alvarado’ (UCLA) y de la Universidad Nacional
Abierta (UNA)
ABSTRACT
The role of the teacher of Distance Education (EAD)
and identification with this modality is a fundamental basis for maintaining
the dynamics involves consolidating a student, not always adult, self-directed
learning . It is also important to note that this role is not limited to
academics, but includes research and extension, which warrants a comprehensive
choice that corresponds to the profile to develop based teachers (regular or
contracted ) of social action. Therefore, the purpose of the study was to compare
the professional expectations of the
Academic Adviser of the Local Center
Lara, with the theoretical essentials on the Roll of an Adviser at a distance.
Specific case: National Open University (UNA). Field investigation of type
correlative. The population was thirty five (35) Academic Advisers of the Local
Center Lara to whom the questionnaire was applied in scale Likert. It was used
in addition to the descriptive statistics, the "t" Student and the
linear interrelation of Pearson by means of the formula product moment. It was
determined that a significant statistical incidence exists between the
variables after contrasting the dimensions of the dependent variable:
Essentials of the Roll of the Academic Adviser with the independent variable:
Professional Expectations of the Academic Adviser.
Describers: Academic Adviser . Professional Expectations of the
Academic Adviser at Distance. Essentials of the Roll of the Academic Adviser at
Distance.
RESUMEN
EXPECTATIVAS
PROFESIONALES DEL ASESOR CON LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL ASESOR A DISTANCIA.
Yamileth
Pastora Lucena López
Doctora en Gerencia Avanza de la Universidad “Fermín Toro”, Venezuela. Profesora
Ordinaria de la Universidad
Centroccidental “Lisandro Alvarado’ (UCLA) y de la Universidad Nacional
Abierta (UNA)
RESUMEN
El
rol del docente de la
Educación a Distancia (EAD) y su identificación con esta
modalidad constituye una base fundamental para mantener la dinámica que implica
consolidar en un educando, no siempre adulto, el aprendizaje autodirigido.
También es importante destacar que, este rol no sólo se limita al área académica,
sino que incluye la investigación y la extensión, lo que amerita la escogencia
de un personal docente (ordinario o contratado) integral que se corresponda con
el perfil a desarrollar en función de su acción social. Por ello, el propósito
del estudio consistió en comparar las expectativas profesionales del Asesor
Académico del Centro Local Lara, con los fundamentos teóricos sobre el Rol de
un Asesor a distancia. Caso Específico: Universidad Nacional Abierta (UNA).
Investigación de campo de tipo correlacional. La población fue treinta y cinco
(35) Asesores Académicos del Centro Local Lara a quienes se les aplicó el
cuestionario en escala Likert. Se empleó además de la estadística descriptiva,
la "t" Student y la correlación lineal de Pearson mediante la fórmula
producto momento. Se determinó que existe una significativa incidencia
estadística entre las variables al contrastarse las dimensiones de la variable
dependiente: Fundamentos del Rol del Asesor Académico con la variable
independiente: Expectativas Profesionales del Asesor Académico.
Descriptores:
Asesor
Académico. Expectativas Profesionales del Asesor Académico a Distancia. Fundamentos del Rol del Asesor Académico a Distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario