sábado, 5 de abril de 2014

Autor: Juan Carlos Molina El Docente Universitario 2.0: Innovación y Creatividad en la Formación de Competencias Tecnológicas Los docentes constituyen una pieza fundamental dentro del proceso de formación de los individuos. Los avances del mundo social y dinámico, representan constantemente desafíos para desarrollar competencias que le permitan innovar y ser creativos. Por ello, se consideran profesionales orientados en la construcción, desarrollo y avance de la sociedad para garantizar el acceso a la “Educación sin fronteras”. Esta producción intelectual se desarrolló como un estudio documental que permitió abordar el rol del profesor tomando en cuenta la evolución de la tecnología educativa, enmarcándose en las herramientas de la Web 2.0. Como principal contribución destaca la actitud del docente universitario frente a la necesidad de actualización de sus métodos, las estrategias didácticas, la evaluación de los aprendizajes, el empleo correcto, reflexivo y valorizado de las TIC como herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para asumir una reflexión de su praxis pedagógica; con el fin de entender el hecho educativo como un proceso complejo, dinámico y social que incorpora las competencias tecnológicas que integran la labor de aula a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Palabras Claves: TIC, Docente, Competencias Tecnológicas. The University Teaching 2.0: Innovation and Creativity Skills Training Technology Abstrac Teachers are a fundamental part of the training process of individuals. The progress of social and dynamic world, constantly it represent challenges to develop competencies to innovate and be creative. Therefore, are consider oriented professionals in the construction, development and progress of society to ensure access to the "Education without borders". This intellectual production was developed as a desk study that allowed addressing the role of the teacher taking into account the evolution of educational technology, framing itself in the Web 2.0 tools. The main contribution it’s the attitude of university teachers address the need to update their methods, teaching strategies, assessment of learning, the right job, thoughtful and valued of TIC as support tools in the teaching-learning process to assume a reflection of their teaching practice, in order to understand the educational event as a complex process that incorporates social dynamic and technological skills that integrate classroom work to new information and communication technologies. Keywords: TIC, Teaching, Virtual Education, Technological Skills

No hay comentarios:

Publicar un comentario